21 mayo 2012

¿Cuál es mi Público Objetivo?

El público objetivo, “target audience" en inglés, es el destinatario ideal de una determinada campaña publicitaria, producto o servicio.
Se trata de conseguir identificar cuál es el perfil de persona que es o puede llegar a ser un cliente potencial. Para definir este perfil nos basamos en cuatro tipos de variables: demográficas, sociales, económicas y psicológicas. Como variables demográficas están el género, la raza o la edad. Como variables sociales encontramos el nivel de estudio, la cultura y la religión. Como variables económicas, la ocupación y la clase social. Y finalmente como variables psicológicas están los hábitos, las motivaciones y los gustos personales.
La principal ventaja de saber cual es nuestro público objetivo es no desperdiciar tiempo y dinero en segmentos de población que no pueden o no quieren comprar nuestro producto. Nadie debe permitirse el lujo de tener como “target” a toda la población, puesto que el poder de una empresa o marca recae en la habilidad de focalizar, es decir, centrarse en unos intereses, necesidades y expectativas de un grupo de la población con un perfil concreto, lo que permite fortalecer y aumentar la efectividad de la marca.
Para saber cual es nuestro público objetivo debemos hacer uso de la base de datos de nuestros clientes (ver artículo sobre un CRM), realizar encuestas, analizar estudios de la competéncia y preguntar los motivos de compra a los clientes actuales.
Por otro lado, debemos analizar nuestros productos/servicios y responder a las siguientes preguntas:
¿Qué ofrecemos?
¿Quién necesita lo que ofrecemos?

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