23 abril 2012

La teoría de los 6 grados de separación

La teoría de los 6 grados de separación fue ideada por dos científicos e investigadores americanos del MIT e IBM en los años 50.
Se basa en que cualquier persona de la Tierra se encontraba conectada con cualquier otra persona a través de 6 personas intermedias como promedio. Estas 6 personas llamadas también enlaces, conexiones o grados son los puntos de unión de la persona origen con la persona destino.
Esta teoría se centra en el hecho de que una persona conoce de promedio a 100 personas, estas 100 personas conocen a otras 100, por lo que conseguimos 10.000 personas, las cuales conocen a otras 100 y pasamos a tener 1.000.000 de personas y así succesivamente hasta 6 veces. Debemos tener presente que en muchos casos de esas 100 personas algunas pueden coincidir con las 100 personas de los demás.
De todas formas, haciendo los cálculos nos da un total de:
1 x 100 (1º) x 100 (2º) x 100 (3º) x 100 (4º) x 100 (5º) x 100 (6º) =1.000.000.000.000 (un millón de millones de personas)
Sabiendo que en la actualidad (año 2012) en el mundo existen 7.000.000.000 de personas (7 mil millones de personas), podemos afirmar que con esta teoría, superamos la cifra de la pobación mundial en 993 mil millones de personas.
Unos años después de darse a conocer esta teoría, un psicólogo y sociólogo llamado Stanley Milgram, quiso probar si esta teoría era cierta, llevandola a la práctica. El método para probar esta teoría se llamó “El problema del pequeño mundo”. Consistía en seleccionar al azar varias personas del medio-oeste estadounidense y asignarles la tarea de hacer llegar un paquete a un desconocido que se encontraba en Massachusetts y del cual solo conocían su nombre, su profesión y su localización aproximada. No debían buscar a la persona, sino entregar el paquete a un conocido suyo que creyeran que tenía más probabilidades de alcanzar, a través de sus contactos, al destino final.
El resultado de la prueba fue el siguiente: 1 de cada 3 paquetes llegó al destino final, mientras que 2/3 se quedaron por el camino. De los paquetes que alcanzaron el desconocido de Massachusetts, necesitaron como promedio 5/7 intermediarios, por lo que si se cumplió la teoría. El problema es que no todos llegaron a su destino y por lo tanto no fue un estudio 100% fiable.
En la actualidad sigue existiendo especial interés en esta teoría por lo que grandes conocidos como Facebook o Yahoo están poniendo en marcha experimentos para probar si se cumple esta teoría.
Facebook, a través de sus bases de datos, ha publicado que de media, se necesitan 4,75 enlaces para conectar con cualquier otra persona del mundo, mientras que Microsoft Messenger a través de 30.000 millones de conversaciones realizadas en 2006 de 180 millones de usuarios, partiendo de la base que dos personas se conocian si habían intercambiado un mensaje de texto, obtuvo un resultado de 6,6 grados de separación.
Yahoo está aún realizando el estudio y se puede formar parte de él, a través del siguiente enlace:
Este proyecto funciona a través de las cuentas del Facebook de los participantes. Se te asigna un destinatario al azar y te pide que selecciones de entre todos tus contactos, el que creas que tiene más posibilidades de llegar a ese destinatario. Una vez hecho esto, puedes ir entrando en tu área reservada y ver la evolución de la cadena, tanto si tu contacto ha pasado esta cadena a otro contacto, como si no ha seguido adelante.
Para finalizar, en la red hay disponible una aplicación llamada “Kevin Bacon Game” la cual te muestra los grados de separación que hay entre determinados actores y actrices, basándose en las películas que en las que han compartido papel y por lo tanto han podido coincidir y conocerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario